Vistas de página en total

viernes, 21 de diciembre de 2012

VILLAFELICHE, MONTÓN, FUENTES DE JILOCA, MORATA DE JILOCA, VELILLA DE JILOCA, OLVÉS, MALUENDA Y PARACUELLOS DE JILOCA 1/2







Éstos pueblos están localizados en la carretera nacional 234 que está entre Calatayud y Daroca,y discurre en paralelo al río Jiloca.


VILLAFELICHE

Pueblo conocido porque antiguamente tenía molinos de pólvora, esos molinos abastecieron de pólvora a la ciudad de Zaragoza en los dos sitios que la ciudad sufrió durante la Guerra de la Independencia en 1808-1809. Hoy en día se pueden visitar, están situados a 4 kilómetros del pueblo a orillas del río en dirección hacia Daroca. Para verlos hay que ir al bar de la plaza y pedir las llaves. Luego queda seguir las indicaciones que están por el pueblo.

Molinos de Pólvora

El coche se puede dejar en la plaza. Antes de entrar a la plaza nos aparece una escultura de un alfarero trabajando en honor a todos los que desempeñaron ese oficio en el pueblo. Justo enfrente se halla la iglesia consagrada a San Miguel.

Bajando hacia el río aparece la antigua estación de tren de la desaparecida linea de tren que iba de Caminreal a Calatayud.Desde aquí hay una bonita foto del pueblo con la iglesia a un lado y el castillo al otro en alto.

Monumento a los alfareros

 Panorámica del pueblo


Volviendo al pueblo, hacia la derecha se llega a la plaza mayor donde se halla otro monumento dedicado a los habitantes del pueblo; esta vez va dedicado a los que elaboraron la pólvora en los molinos.


Este pueblo posee una casa rural en la esquina de la plaza mayor. Su dueño es el mismo que lleva el bar de la plaza.

http://www.casarurallaura.com/


MONTÓN

El coche se puede dejar junto a la carretera al lado de la parada de autobús, si uno quiere recorrer todo el pueblo, o puede seguir por la carretera rodeando el pueblo y entrar por la calle que aparece a la derecha, y seguir de frente hasta llegar a la plaza donde se puede aparcar.En la plaza se halla el frontón, y junto a él se halla un arco por el que se pasará para ir hacia la iglesia. Nada más pasar el arco a la derecha sale una calle que nos acerca a la calle de la iglesia; desde aquí se puede divisar el pueblo de Villafeliche. La Iglesia está dedicada a La Purísima Concepción.

Bajando de la iglesia por la calle que sale a la derecha se encuentra la calle de la tripería la cual conserva otro arco de entrada a la población, delante sale la calle por la que se entra para dejar el coche en la plaza nueva.

Iglesia de La Purísima Concepción

Villafeliche con su castillo en el monte


Arco de la plaza nueva

FUENTES DE JILOCA

Por la primera calle que aparece a la derecha se puede dejar el coche, hasta llegar a las escuelas, en las cercanías se encuentra un antiguo peirón en lo alto de un montículo.

Siguiendo por la calle en la que se queda el coche llegamos a la plaza del pueblo desde la que se divisa la iglesia, donde también se puede dejar el coche con cuidado. Si se sube por la rampa  y se empieza a callejear teniendo como referencia la iglesia, muy pronto se llega a ella. Para acceder a ella hay que cruzar un pequeño arco y nos encontramos con una pequeña plaza desde donde se divisa todo el pueblo.

 Peirón


Vista desde la plaza


MORATA DE JILOCA

Para ver este pueblo hay que desviarse de la carretera a Calatayud, y torcer a la izquierda, cuando la carretera gira ligeramente a la izquierda, hay que seguir recto y se llega a la plaza del pueblo donde se puede dejar el coche.

En la plaza se halla iglesia de San Martín de Tours, la cual tiene la fachada del pórtico de entrada decorada con estilo mudéjar, es además uno de los ejemplos más ricos y mejor conservados de la decoración mudéjar. En dirección a la calle mayor, que está en la parte de atrás de la iglesia, se encuentra el antiguo ayuntamiento, el cual está siendo rehabilitado. Yendo hacia la izquierda se vuelve a la carretera, siguiendo recto se llega al actual ayuntamiento, el cual tiene delante una pequeña fuente con un monumento dedicado a la gente del pueblo. En este pueblo existe la casa palacio Costea


Iglesia de San Martín de Tours

Monumento frente al ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario