Vistas de página en total

viernes, 21 de diciembre de 2012

VILLAFELICHE, MONTÓN, FUENTES DE JILOCA, MORATA DE JILOCA, VELILLA DE JILOCA, OLVÉS, MALUENDA Y PARACUELLOS DE JILOCA 2/2






He decidido partir en dos esta ruta para no hacerla de golpe y que cansase demasiado.

VELILLA DE JILOCA

Volvemos a la carretera de Calatayud.

El coche se puede dejar a pie de carretera junto al bar, dejar el coche en el camino de tierra que está entre la iglesia y la carretera, o cuando se acaba el camino a la izquierda sale una calle estrecha que te lleva al ayuntamiento. La iglesia consagrada a San Juan Bautista se halla ubicada a pie de carretera.



OLVÉS

La carretera te deja en la plaza del pueblo, junto a la ermita de la Virgen del milagro y el bar. Desde la plaza se divisa en lo alto del pueblo la iglesia, sólo hay que callejear llevándola como referencia. Una vez que se ha llegado a ella hay un mirador desde donde se divisan los pueblos cercanos y, si el día está despejado se puede ver el Moncayo. La iglesia está mal conservada.

 Iglesia


Paisaje desde la iglesia


Al fondo Maluenda

MALUENDA

Volviendo de Olvés y antes de llegar a la travesía de Maluenda a la izquierda donde está el bar sale una calle que llega a la bodega Castillo de Maluenda donde se puede comprar diverso vino de la Denominación de origen de Calatayud.

Bodegas Castillo de Maluenda

El coche se puede dejar bien en la bodega o en la carretera. Es uno de los pueblos más monumentales de la comarca de Calatayud debido a las numerosas culturas que han pasado por aquí desde los celtas hasta los cristianos.  Posee varias iglesias, un castillo en ruinas pero bien conservado, una torre defensiva y varias casas palacios.

Lo primero que se ve es la iglesia de San Miguel que está en la parte alta del pueblo y que está en ruinas. Entrando por la primera calle que aparece a la derecha de la carretera y luego girando a la izquierda nos encontramos con la iglesia de Santa María; detrás de ella se encuentra la torre defensiva llamada "torre albarrana". Volviendo sobre nuestros pasos vemos el castillo y siguiéndolo llegamos hasta la iglesia de San Miguel, un poco más adelante aparece el ayuntamiento protegiendo sus espaldas está otra iglesia; es la iglesia de Santa Justa y Santa Rufina.

Al otro lado de la carretera se halla el convento de los carmelitas, y el antiguo molino con su central hidroeléctrica.

 Torre Albarrana


Restos del Castillo musulmán


Iglesia de San Miguel


PARACUELLOS DE JILOCA

Pueblo conocido por poseer un hotel balneario. El balneario se halla a la salida del pueblo en dirección a Calatayud.

Balneario




Aquí también se puede parar en la carretera, o, una vez pasado la CAI girar a la derecha y dejar el coche en la plaza junto al frontón; desde aquí se divisa la iglesia ya que está encima de la plaza dominando todo el pueblo.  Pueblo que vive del balneario.


 Iglesia


Plaza de San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario