Vistas de página en total

domingo, 25 de noviembre de 2012

VILLALBA ALTA, ORRIOS, ALFAMBRA Y SANTA EULALIA







Esta excursión transcurre por la Comarca de Teruel

VILLALBA ALTA

Hay que girar hacia la izquierda en el desvío que está en Perales de Alfambra, la carretera tiene el firme un poco mal, el paisaje es bonito, cuando se está llegando se ve el pueblo abajo.


Una vez dejado el coche se puede ver el ayuntamiento en la plaza del pueblo, y la iglesia en la parte alta del pueblo. Otra cosa para ver son las algeceras, que están a las afueras del pueblo; las algeceras son donde se hacía antiguamente el yeso.





ORRIOS

Se coge una pista encementada que sale desde Villalba Alta y que nos deja en el centro del pueblo. El coche se puede dejar en cualquier sitio.

Siguiendo la calle por la que se entra se llega al final a la iglesia, por la izquierda sale la calle que lleva a los restos del castillo.



Antes de llegar a la iglesia a la derecha sale una calle que aparte de llevar al ayuntamiento sale a la nacional.



ALFAMBRA

Antes de llegar al pueblo a la derecha hay un momento en el que se ve un antiguo viaducto de una línea de tren que nunca se llegó a hacer.

 "El sueño"

Se puede entrar por cualquiera de las dos entradas primeras, y luego callejear hasta llegar al centro del pueblo. A pie de carretera se halla la estación de tren del que nunca se puso en marcha, detrás se hallan los restos de unas fábricas que hubo en el pueblo, en el pueblo se halla el museo de la remolacha.




Este pueblo tiene en lo alto del monte una escultura que recuerda a la que hay en Río de Janeiro, se puede subir pero hay que rodear todo el pueblo. En la parte alta del pueblo se halla la iglesia.





Desde este pueblo sale una carretera que va a Santa Eulalia, cuando llevas un rato en ella a la derecha aparece de pronto una señal que marca una ermita y un reloj analemático. Se puede parar tranquilamente y comprobar el funcionamiento del reloj; aunque la información del manejo del reloj no se vea muy bien. Luego la carretera se pone un poco peor hasta que se llega a Santa Eulalia.

Reloj Analemático


Ermita de Santa Ana

SANTA EULALIA

Hay que cruzar la autovía, y hacer la rotonda que está un poco más adelante en la carretera. También se cruza la vía del tren, y, para dejar el coche hay que llegar a la plaza de la iglesia que está enfrente de la carretera. Detrás de la iglesia se halla el ayuntamiento junto a la plaza.











Este pueblo tiene dos visitas obligatorias:

  • La tienda de patés, que está siguiendo la carretera a Pozondón y Orihuela del Tremedal; a la salida del pueblo a la izquierda una nave que hay, la tienda está en la parte de arriba.
Tierra Mudéjar




  • La fábrica de quesos y postres artesanos. Está en la carretera que va hacia Alba, hay que pasar la estación de tren, y un pequeño camino de tierra que sale a nuestra izquierda, que nos deja en la fábrica.
Quesos y postres artesanos






No hay comentarios:

Publicar un comentario