Vistas de página en total

miércoles, 7 de noviembre de 2012

ALBARRACÍN, CELLA





Esta ruta tiene dos variantes:

  • Bajar hasta Teruel por la N-420, llegar hasta Caudé y tomar la carretera que lleva hacia Gea de Albarracín.
  • Ir por la A-23, dejarla en Cella, y tomar también la carretera hacia Gea de Albarracín.
La diferencia son de unos 7 kilómetros.

Entre Gea de Albarracín y Albarracín existen los restos de un antiguo acueducto romano el cual llevaba agua hasta Cella, actualmente se está reconstruendo, son siete tramos que están señalizados y en los cuales se puede dejar el coche.

Éstas fotos son del tramo II- La galería de los espejos-

Sendero del acueducto

En la galería de los espejos

ALBARRACÍN

Se puede dejar el coche en el aparcamiento que hay a la izquierda de la carretera arriba y abajo; hay otro más adelante y más pequeño también a la izquierda. Pasado el desvío a Valdecuenca se halla la oficina de turismo sitio de parada obligada si no se ha estado nunca.

Subiendo por las escaleras que hay cerca del túnel llegamos al casco urbano, más concretamente a la plaza mayor donde está el ayuntamiento.


Plaza mayor vista desde el ayuntamiento

A la izquierda de la plaza sale una calle que lleva a la Catedral, al palacio Episcopal y al Museo Diocesano. La Catedral está cerrada por obras de restauración, el palacio está cerrado y el museo diocesano se puede visitar pagando entrada.

Delante de la Catedral hay un pequeño balcón desde donde se divisa el pueblo y el paisaje en el que se ubica.



Bajando de la Catedral por la calle Talega aparece a la izquierda el Portal del agua, cerca de ahí está la calle del Portal de Molina, que nos lleva a la casa más conocida de Albarracín; la casa de la Julianeta.



Cerca de aquí y en dirección a la plaza mayor se halla la Iglesia de Santiago, y antes se halla en una esquina de una calle se halla una panadería con productos muy buenos, madalenas, tortas.....

 Trozo de la muralla


Muralla defensiva de Albarracín

Un sitio donde no se come mal es el Restaurante El buen Yantar, comida copiosa y muy buena, está en una de las calles que salen de la plaza mayor y que suben, el restaurante muy agradable y está bien.




CELLA

Pueblo conocido por sus patatas y por el pozo artesiano, uno de los más grandes de Europa.

Entrando por la autovía hay que girar hacia la derecha y seguir por la carretera que bordea el pueblo, dejar el coche al lado del pozo artesiano; siguiendo la carretera por donde se ha entrado se llega a la iglesia.

Panorámica del pueblo desde el pozo artesiano

La fuente de Cella


No hay comentarios:

Publicar un comentario