Vistas de página en total

lunes, 17 de agosto de 2015

CASCADA BATIDA DE CALOMARDE, SIMA DE FRÍAS DE ALBARRACÍN, NACIMIENTO DEL RÍO TAJO Y CASCADA DE SAN PEDRO (EL VALLECILLO)

Ruta del viaje







Esta ruta no va de pueblos sino de naturaleza, ya que en la provincia de Teruel hay rincones preciosos.

CASCADA BATIDA DE CALOMARDE

Este pueblo se encuentra dentro de la comarca de Albarracín. Desde su cabecera (Albarracín) hay que coger la carretera A-1512 para después girar a la izquierda a la A-1703 en dirección a Royuela y a los 2 kilómetros coger el desvío de la derecha que por la A-1704 lleva a Frías de Albarracín.



Antes de llegar a Calomarde, a la izquierda, aparece un amplio aparcamiento asfaltado convenientemente señalizado. Siguiendo las señales, enseguida se llega a la cascada.



Es un sitio muy bonito, en el que además se puede comer de bocadillo ya que hay varias mesas, incluso una zona para hacer brasas (hay que prestar atención a la época del año para poder hacer brasa o no) y un pequeño parque. Siguiendo el camino descendente nos vamos acercando al pie de la cascada, en donde el río Blanco salta un importante desnivel, si bien en en función de la época del año su caudal puede variar de forma importante. Una vez abajo el camino continúa hasta el antiguo molino que usaban los lugareños.



Es un sitio muy tranquilo y agradable.

SIMA DE FRÍAS DE ALBARRACÍN



Volvemos a la A-1704 y atravesamos Calomarde hasta llegar a Frías y cruzarlo en dirección al nacimiento del Río Tajo y a Cuenca. Aproximadamente a unos 3 kilómetros aparecerá a nuestra derecha una pista de tierra, en la cual hay varias señalizaciones que nos indican “Sima de Frías”, llegando enseguida a ella.



La sima aparece delimitada por un barandado de madera para evitar que la gente se acerque demasiado al escarpe y se caiga; hoy en día se ha limpiado su interior porque antiguamente se usaba como vertedero del pueblo.



Impresiona tanto o más que la sima de San Pedro, aunque ésta última es más grande y profunda.

Fotografía sacada de la revista Cija de Teruel Nº1 del año 2006. Fotografía de Juan Carlos Gordillo

NACIMIENTO DEL RÍO TAJO

Gracias a la primavera lluviosa se podía observar cómo en el inicio del río había agua, cosa que no siempre sucede dependiendo de la estación en la que uno se acerque.



Si se visita la zona coincidiendo con la hora de comer, en Frías hay un restaurante llamado el Mesón del Alto Tajo, donde sorprende la abundancia de su menú y su precio ajustado, destacando lo bien que se come y la amabilidad de su personal.


CASCADA DEL MOLINO DE SAN PEDRO



Desde Frías de Albarracín hay que coger la carretera que sale junto a la ermita, pero en donde habrá que prestar atención porque sólo está señalada en un sentido; no es la carretera más corta, pero sí la más cómoda, ya que la pista que señala “El Vallecillo” está en muy mal estado y es apta sólo para todoterrenos. La carretera que cogeremos nos llevará a Moscardón (VF-TE-08), desde donde iremos en dirección a Terriente para después ir hacia los pueblos de Toril y Masegoso y desde aquí ir a El Vallecillo, donde cogeremos un camino a la izquierda antes de llegar al pueblo que nos marca Cascada del Molino de San Pedro. No hay que recorrer mucho tramo porque enseguida aparece un camino a la izquierda que no está marcado y que nos lleva a la cascada.



Al acercarnos a ella, veremos una senda que baja y que nos lleva a los pies de la cascada, donde hay un pequeño banco en el que descansar y disfrutar del sonido del agua del río Cabriel al caer. Frente a nosotros se halla un esqueleto de un edificio a medio construir que iba a destinarse a albergue  y que hace que el paisaje se estropee, ya que destaca negativamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario