Vistas de página en total

lunes, 17 de agosto de 2015

SALILLAS, PERTUSA, TORRES DE ALCANADRE Y PERALTA DE ALCOFEA

Ruta del Viaje





Desde Zaragoza coger la A-23 dirección Huesca, y a la altura de Almudévar girar a la derecha, coger la A-1211 hasta Tardienta, para posteriormente tomar la A-1210 hasta Grañén, y de ahí por la A-1216 hasta el primer pueblo de la ruta (Salillas).

SALILLAS

Pueblo de la provincia de Huesca, en la comarca de los Monegros. Celebra sus fiestas el 26 de mayo en honor a San Felipe Neri, Hogueras para San Fabián, San Blas y San Sebastián y el 26 de Julio en honor a Santa Ana, está situado en la margen izquierda del río Guatizalema.  El pueblo pertenecía al monasterio de Montearagón.

 Palacio
iglesia de Santa Ana

Para entrar al pueblo, casi hay que pasarlo del todo, y girar a la izquierda. Las calles del pueblo son anchas, o sea que no hay problemas para entrar con el coche; enseguida se llega a una plaza amplia donde se puede aparcar sin problemas.

 Sesa
Paisaje

En la plaza destaca el palacio del marqués situado en un lateral de la misma. Junto a él y un poco escondida se encuentra la iglesia de Santa Ana; desde ella se divisa el pueblo de Sesa. 
Dar un paseo por sus calles es observar un pueblo en el que sus casas parecen cómodas y dispuestas para el disfrute sus propietarios, agricultores en su inmensa mayoría inmersos, cuando yo lo visité, en la cosecha del cereal.



PERTUSA

Seguimos la carretera A-1216, a mitad de camino entre los dos pueblos, frente a una granja y pegado a un campo de labor se encuentra una estructura de piedra que en la Guerra Civil Española se usaba como puesto de observación artillera republicana en su intento de tomar Huesca. No queda más que las paredes.




Para llegar al pueblo hay que bajar un pequeño puerto que da un toque pintoresco y distinto al paisaje,  y desviarse a la derecha.



También pertenece a la Comarca de los Monegros. Está bañado por las aguas del río Alcanadre.  Aunque tiene origen ibérico se le asocia más con los romanos por estar en el itinerario de la vía romana que llevaba a Monzón. Jaime I partió desde aquí a conquistar los pueblos vecinos de Ponzano y Lascellas. En la antigüedad, el pueblo tenía condición de Baronía con dominios repartidos por la comarca. En 1503 pertenecía a Zaragoza. Celebran sus fiestas el tercer lunes de pascua con una romería a la ermita de la Virgen de la Victoria, el 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de La Asunción, las hogueras para San Antón, también San Blas y Santa Águeda.



Siguiendo la carretera se llega a una pequeña plaza donde se puede dejar el coche. Tomando la calle de la izquierda se llega a la iglesia, barroca pero que conserva una cripta visitable románica y retazos de un claustro gótico. Se cuenta que Felipe II en viaje hacia Cataluña, pernoctó en el palacio de un noble de Pertusa y en agradecimiento envió a uno de los arquitectos que construían El Escorial, -tal vez el mismo Herrera-, para diseñar una torre separada de la iglesia; esta torre es de planta hexagonal de cuatro cuerpos y con columnas de estilos dórico, jónico y corintio.



Rodeando la iglesia sale una calle en la que hay una panadería, vende unos empanadicos (farinosos) de diversos rellenos, que a mi gusto llevan demasiada canela.

TORRES DE ALCANADRE

Desde Pertusa coger la carretera A-1217.



Seguimos en la provincia de Huesca, pero cambiamos de comarca y pasamos al Somontano de Barbastro.



Asentado a orillas del río Alcanadre, y próximo al río Guatizalema. El lugar fue sobrecullida y vereda de Huesca y corregimiento de Barbastro. En 1845 se anexionó el municipio de Lacuadrada. Pertenecía al monasterio de Casbas de Huesca. Celebra sus fiestas el lunes de Pascua que hacen una romería a la ermita de San Bartolomé y el 24 de agosto en honor a San Bartolomé.



Es un pequeño pueblo, pero con amplias calles por lo que no hay problema para aparcar. Es un pueblo agrícola. En la plaza se encuentra la ermita de San Bartolomé. Junto a ella hay un pequeño parquecito y se halla a escuela, que dio la impresión de estar vacía, a su izquierda y callejeando un poco se encuentra el ayuntamiento de la localidad.

PERALTA DE ALCOFEA

Está a aproximadamente a 6 kilómetros del anterior, siguiendo la misma carretera que nos llevó a Torres de Alcanadre.



Situado en el Somontano de Barbastro. Esta localidad se halla entre los ríos Alcanadre y Cinca. A este pueblo pertenecen las entidades de: la Masadera, Terreu, Lagunarrota y el Tormillo. El nombre del pueblo proviene del árabe, que significa Sembrado. El pueblo posee huellas de la época romana ya que servía como punto de aprovisionamiento de la tropas que iban de Monzón a Zaragoza, entre ellas destacan una presa y unos “silos” para grano localizados en el subsuelo.



Se dice que el Cid Campeador pasó por la localidad. En 1179 el pueblo dependía del monasterio de Casbas de Huesca. Celebran sus fiestas patronales en el mes de agosto en honor a la Asunción de la Virgen.



En la actualidad es uno de los múltiples pueblos (Villanueva de Sijena, Berbegal…….. )que se hallan en litigio con las autoridades catalanas, por no querer devolver unos bienes religiosos que pertenecen a Aragón y que ellos poseen de manera temporal; todas las sentencias son favorables a su devolución, pero éstos se niegan a acatarlas; esperemos que algún día sean devueltas…



Ojo que en el cruce las señales pueden inducir a error, se sigue recto de todas formas. Siguiendo la calle del pueblo se llega a la plaza del pueblo, donde junto al bar y, al ayuntamiento se puede aparcar. En caso de no ser posible, en las calles adyacentes hay sitio. Tomando la calle que sube y luego girando a la derecha se llega a la iglesia del pueblo. Rodeada por un pequeño jardín, del edificio destaca su entrada, ya que en el tímpano aparece representado la epifanía, también son bonitos los capiteles y sus arquivoltas, aunque en todo ello se nota el paso del tiempo.



Volviendo sobre nuestros pasos, llegamos a la calle por donde hemos bajado, pero si seguimos recto llegamos a una plaza donde en el medio y con un pequeño jardín se encuentra la cruz de término, en la que se ven dos figuras distintas en la cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario