Vistas de página en total

lunes, 17 de agosto de 2015

CASTELVISPAL (LINARES DE MORA)

Ruta del Viaje





Este pueblo es una entidad de población que pertenece a Linares de Mora, que está en la comarca de Gúdar-Javalambre.

Partiendo de Montalbán hay que tomar la N-420 en dirección a Galve, luego coger la A-228 hasta Allepuz, atención que la carretera no está muy bien de firme, aparte es estrecha por lo que máxima precaución. Una vez atravesado Allepuz, coger la pista que desde el puerto de Sollavientos llega a Valdelinares. Llegando al pueblo a la derecha dejaremos otra pista que nos lleva a la estación de esquí. Justo antes de entrar en el pueblo y, al lado de la ermita de la Virgen de Loreto coger la carretera que sale a la derecha. Antes de llegar a Linares de Mora, sale una pista a la derecha que nos lleva a un pino monumental llamado pino del escobón (del cual hablaré otro día). Seguimos la carretera; cuando yo pasé estaba en obras; dejando el pueblo a nuestra derecha seguimos la carretera hasta que, a la izquierda,  nos aparece la señal a  Castelvispal y nos introducimos en una pista estrecha, serpenteante en fuerte descenso con aceptable  firme y entre frondosa arboleda y que, a unos dos kilómetros del pueblo nos permite orillarnos y fotografiar, allá abajo, el pueblo y sus alrededores.

 Paisaje desde la carretera

 El pueblo de Castelvispal

Trazado de la carretera

El pueblo se denominó de varias formas a lo largo de su historia, hasta que en 1834 se quedó con su nombre actual, pasando entonces a ser municipio independiente hasta que en 1971 pasó a depender de Linares de Mora.  Su nombre se debe al castillo del obispo que existía en los alrededores.

Calle de entrada

El pueblo pertenecía al arzobispo de Zaragoza por orden del rey aragonés Pedro II, ya que donó a la mitra de Zaragoza un total de veintitrés castillos; siendo uno de ellos el de Castelvispal. Dicen que era centro del contrabando entre Aragón y Valencia ya que herraban las caballerías al revés para despistar, por lo que el rey decidió atacar el pueblo y su castillo.

Iglesia del pueblo

Celebran sus fiestas, el primer domingo de mayo celebran la romería a Santa Cruz, el penúltimo domingo de mayo en honor a Santa Quiteria, en agosto sus fiestas patronales, el primer domingo de octubre las fiestas del Rosario.

Paisaje desde la iglesia. Desde aquí sale el camino a Puertomingalvo, y entre los árboles se puede observar el antiguo telar

Bajando la carretera, en un momento dado a la izquierda, hay un pequeño mirador con un panel que nos indica lo que podemos ver si el día está soleado y no hay ningún tipo de impedimento meteorológico. El coche es mejor dejarlo a la entrada del pueblo, junto al cartel del nombre del pueblo. Cogiendo la calle principal y prácticamente única, enseguida se llega a la iglesia de la Asunción (Antes llamada de Santa Quiteria, porque durante la guerra civil se destruyó su imagen). Bajando un poco, vemos el valle del Linares con los restos de su telar emergiendo entre los árboles. Si seguimos el camino llegaríamos tras andar unos 7 kilómetros al pueblo de Puertomingalvo.



Es un pueblo pequeño, con abundancia de agua, bonito y acogedor con un paisaje espectacular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario